Guitarristas y Bajistas, como afrontar una grabación

Entrar en un estudio es una experiencia divertida pero al mismo tiempo llena de responsabilidad , lo que vas a grabar va a ser tu reflejo y es como una foto o un video, una grabación es para toda la vida , intenta hacerla lo mejor que puedas para no sentirte avergonzado cuando la escuches dentro de unos años , si no puedes tocar algo no lo grabes , toca algo mas sencillo , es mejor una buena toma de 3 notas que no una toma “embarullada” de 20 notas , es uno de los mayores fallos de los grupos noveles y no tan noveles , el intentar tocar cosas muy difíciles sin tenerlas aprendidas es como una frase con faltas de ortografía tatuada en tu frente , ten cuidado con ello, se humilde.
Nuestra función es maquillar tu música, darle un peinado a tus mezclas para que cuando quede plasmada en la foto tenga un acabado profesional, si tu interpretación es buena el resultado final será magnífico.
Todo guitarrista debe hacer unos deberes antes de entrar a grabar en un estudio, aquí explicamos unos cuantos:

El instrumento- La guitarra con la cual vamos a realizar la grabación debe estar en la forma mas óptima de quintaje y circuitería así como de cordaje.

Quintaje : Dicho de una manera sencilla es el reglaje de la guitarra para que desde la cejilla al traste 12 haya la misma distancia que del traste 12 al puente , si esto no está bien regulado por un especialista es cuando empiezan los problemas de afinación , es decir pones un acorde te suena afinado y al poner otro distinto suena desafinado ¿que ocurre? , lo que pasa es que las distancias de apoyo de las cuerdas y su altura respecto al diapasón no son las correctas y empiezan a desafinarse a medida que avanzamos por el mástil. Solución?, llevar la guitarra a un especialista o si eres un poco manitas con algún tutorial puedes hacerlo tú mismo.

Circuitería : La circuitería en caso de ser eléctrico el instrumento suele ser descuidada y convertirse en una fuente de ruidos de masa y chisporreteos cuando tocamos los controles o se mueve el cable del conector , este último suele ser el principal problema . Solución?, limpiar con un spray de aire (u otros de evaporación rápida) los potenciómetros e interruptores , revisar el cableado interno y respecto al Jack de entrada de sonido (si es fuente de ruido) hay un par de trucos en caso de que no se pueda desmontar el conector hembra o sea de cuerpo cerrado :
-Mojar en alcohol un jack y meterlo y sacarlo enérgicamente varias veces para limpiar el interior.
-Recortar un trozo de lija pequeño y hacer un canutillo con él para introducirlo con cuidado por el jack , meter y sacar enérgicamente y después soplar para intentar extraer el polvo (también puede usarse un aspirador casero).

Cordaje : Las cuerdas son un elemento muy importante en cualquier tipo de guitarra, es recomendable entrar a grabar con cuerdas nuevas pero las cuerdas nuevas tienen un gran problema en estudio , este problema es que se desafinan con mucha mas facilidad que las viejas ya que no están totalmente cedidas en tensión, también hay que tener cuidado de como se encuerdan en las clavijas ya que mucha culpa de que una guitarra se desafine es la forma en que se encuerdan las cuerdas en los clavijeros – Solución ? -
Poner las cuerdas un par de días antes de entrar en estudio y afinarlas cada poco , otro truco es afinar la guitarra casi un semitono mas alto para que las cuerdas vayan sufriendo la tensión y así ganar tiempo.

El guitarrista – Responsabilidad, tranquilidad, y diversión.

Responsabilidad:Es responsabilidad del músico traer el instrumento en el mejor estado de reglaje así como un juego de cuerdas del mismo grosor para recambios, también aunque los suele haber en todos los estudios trae tu afinador y recuerda que es tu responsabilidad afinar mas o menos cada 2 o 3 tomas, normalmente el técnico de grabación debería recordártelo pero procura adelantarte tu. También es bueno que traigas tus cables de conexión y pedales en buen estado (el técnico debería judgar si usa los tuyos o los del estudio) así como un juego de pilas de recambio para los pedales o para la guitarra si es activa, si es así recomiendo empezar la grabación con una buena pila alcalina, aunque en el estudio tenemos púas , trae un arsenal de púas y limpiador de cuerdas .
Hacer este tipo de cosas nos debería tranquilizar mas ya que sabemos que llevamos nuestro kit de supervivencia a la Jungla del estudio.

Tranquilidad: Serenidad y tranquilidad deberíamos tener al entrar en un estudio con los deberes hechos , con esto quiero decir que se deberían traer mas que aprendidas las canciones que se van a grabar, debido a la tecnología de grabación y al poder copiar, pegar, editar,afinar, repetir… cada vez los músicos son mas vagos y descuidan su principal meta “Una interpretación perfecta” , procura estudiar y practicar las canciones aprovechando cualquier momento para hacerlo no solo en el local de ensayo.
Tráe tu propia chuleta con los Acordes de cada canción así como la tonalidad de ellas (el mezclador puede necesitarla), haz chuletas de los sonidos de amplificador y configuracio de pedales en caso de usarlos y discútelos con el técnico ya que a tí te puede sonar bien en la sala pero al microfonearlo y escuchar el sonido de retorno puede variar y no ser de nuestro agrado, así como un pequeño planning de por que canción te gustaría empezar (normalmente una fácil para ir calentando) aunque dentro de un estudio los planes se pueden trastocar y pueden aparecer problemas por ello cuanto más deberes tengamos hechos mas tranquilidad deberíamos tener.

Diversión: Una vez que ya estamos preparados para empezar a grabar es el momento de disfrutar , si tu estás tocando cómodo y disfrutando eso se verá reflejado en la toma , si estás tenso y mal agusto debes tranquilizarte , en un estudio todos somos amigos y todos estamos para ayudar , si hay que repetir no te preocupes no nos importa , lo importante es que disfrutes tocando porque la música es diversión y sentimiento y eso tiene que reflejarse en tu música.
No importa que guitarra o bajo usemos ni que micro ni previo usemos aun usando todo el mejor material del mundo, si la interpretación es mala no hay nada que hacer. La gente se ciega en usar guitarras, bajos y amplificadores , micros ,previos de primera clase, olvidándose de lo fundamental “la toma de interpretación perfecta”.